El Día Mundial de las Ciudades y lo que los autobuses ofrecen a una ciudad sostenible

El Día Mundial de las Ciudades y lo que los autobuses ofrecen a una ciudad sostenible

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades y desde Grupo Ruiz queremos informarte de todo lo que nos esforzamos, para que con nuestro servicio de alquiler de autobuses, apoyemos un entorno urbano lo más sostenible posible.

¿Qué es el Día Mundial de las Ciudades?

El Día Mundial de las Ciudades es una iniciativa de las Naciones Unidas, que comenzó a tomar forma desde el año 2014, como colofón a lo que se denominó como Octubre Urbano.

Esta iniciativa tiene muy variados e importantes objetivos, pero uno de ellos es vital para nosotros, pues consiste en la concienciación y el análisis del desarrollo urbano y qué medidas podemos adoptar para conseguir una ciudad sostenible.

Las cifras son bastante reveladoras. En 2015 vivía en las ciudades un total de 4.000 millones de personas. Los informes estadísticos plantean que en 2030 esta cifra aumentaría en 5.000 millones.

El problema no solo se basa en este crecimiento, sino en cómo podemos conseguir que esta sociedad conviva en los mejores valores y uno de los más importantes es el de la sostenibilidad.

En la misma ciudad de Madrid, estamos comprobando cómo esta preocupación es cada vez más decisiva en las decisiones sobre urbanismo y, más concretamente, en las que están relacionadas con el tráfico urbano.

¿Por qué es importante que disfrutemos de una ciudad sostenible?

Una ciudad sostenible no solo ofrece ventajas para las personas que viven en ella, sino también para el resto del planeta.

Si conseguimos que el tráfico sea menor y que el que exista presente una emisión de gases contaminantes más reducida, el medioambiente se verá menos afectado.

Como es lógico, esto ayudará a todas las personas de la ciudad a disfrutar de un entorno más limpio, agradable y sobre todo saludable.

Pero también trae beneficios económicos. Una ciudad sostenible significa un entorno urbano con vehículos más nuevos, que presentan menos averías, menos proclives a sufrir accidentes, así como un destino turístico que muchos extranjeros ya exigen que sea sostenible.

¿Qué hace Grupo Ruiz por la sostenibilidad medioambiental?

En Grupo Ruiz creemos que un servicio de alquiler de autobuses ya es de por sí un elemento de sostenibilidad, con respecto a otras formas de transporte.

En un autobús podemos ofrecer la posibilidad de transportar a un grupo de amigos y familiares desde Madrid hacia alguna ciudad que escojan para visitar. Significa no tener que utilizar varios coches al mismo tiempo, lo que supone menos gases contaminantes, menos tráfico en circulación y un ahorro económico para todo el grupo de pasajeros.

Pero si nuestros autobuses son los que están en circulación, desde Grupo Ruiz siempre hemos considerado propio el compromiso y la responsabilidad de que nuestro impacto en el entorno sea el menor posible.

Por ese motivo nuestra flota apuesta por el Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible para el transporte de nuestros vehículos.

Este GNC tiene un proceso de explotación parecido al petróleo, pero sin embargo constituye un recurso natural orgánico más compatible con el medioambiente. Esto se debe a que si bien tiene emisiones de CO2, NOXS, HC y CO, estas son mucho menores que las que otros vehículos con combustible tradicional ofrecen cuando están en marcha.

Teniendo en cuenta las ventajas que ofrece para el medioambiente, desde Grupo Ruiz siempre nos hemos interesado por aprovechar al máximo el GNC y que nuestros autobuses pudieran basarse en ellos para circular por las ciudades.

De hecho somos el primero operador privado en España y uno de los más importantes en toda Europa en utilizar Gas Natural Comprimido en nuestra flota. En el año 1996 ya contábamos con nuestra primera planta de compresión y suministro de GNC.

Por otro lado, también es importante para cumplir las nuevas leyes de emisiones exigidas en ciudades como Madrid, donde el incumplimiento supondría no poder circular por sus calles.

¿Cómo podemos ayudar en el Día Mundial de las Ciudades?

Desde Grupo Ruiz creemos que podemos ayudar no solo en el Día Mundial de las Ciudades, sino durante todo el año, con la inversión en investigación y desarrollo de nuevas alternativas de transporte, menos contaminantes todavía.

De momento contamos con talleres especializados y equipos de mantenimiento propio, para garantizar que nuestro sistema es completamente eficaz.

El futuro ya nos dirá hacia dónde debemos conducir nuestros autobuses en Grupo Ruiz, para seguir ofreciendo el servicio con la mayor calidad posible, pero minimizando al máximo el impacto medioambiental.

Por descontado, vosotros/as como ciudadanos también podéis ayudar a que el Día Mundial de las Ciudades tenga sus efectos positivos.

Este día fomenta entre sus actividades la concienciación social sobre cómo es posible aportar algo de forma personal a la sostenibilidad en las ciudades.

Por tanto, nosotros os recomendamos que antes de utilizar un medio de transporte, os paréis a recapacitar sobre cómo sería posible reducir la presencia y contaminación del vehículo que pensáis utilizar.

Por ejemplo, el uso de bicicletas como medio alternativo para moverse por la ciudad, está siendo los últimos años muy aceptado en distintas partes del país, ya que además también es una práctica saludable y muy económica.

No obstante, si es imprescindible salir a la carretera, quizás los autobuses representen la mejor opción para reducir nuestra huella de carbono.

Tanto por motivos profesionales como personales, si escoges el servicio de alquiler de autobuses de Grupo Ruiz, ya sea por unas pocas horas o para un viaje de larga duración, estarás apoyando la sostenibilidad en la ciudad.

Además, también estarás haciendo un favor a tu bolsillo. Nuestros servicios son muy económicos y los vehículos que ponemos a vuestra disposición se adaptan perfectamente a las plazas que necesite vuestro grupo.

Luego solo hay que dividir el importe total por las plazas del autobús y en conjunto comprobarás el ahorro de dinero que conseguís.

Si a ello le unes la comodidad, seguridad y rapidez que supone aprovechar el autobús para desplazaros todo el grupo al mismo tiempo, descubrirás que nuestros vehículos son en muchos sentidos la mejor opción de transporte que podrías elegir y no solo desde el punto de vista de la sostenibilidad.