El camino hacia la neutralidad climática

El camino hacia la neutralidad climática

Analizamos las claves de los nuevos procesos de licitación en el sector y la capacidad técnico-económica de los gases renovables para facilitar el cumplimiento normativo.

El pasado 16 de mayo participamos en la jornada «Las estrategias de descarbonización en los contratos de transporte urbano e interurbano de pasajeros». Una iniciativa de Gasnam-Neutral Transport, en colaboración con CONFEBUS y KPMG, que contó con una alta participación, entre ellos, representantes de organismos públicos y empresas privadas.

De esta forma, los profesionales del sector del transporte y la energía invitados abordaron cuál es el camino hacia una mayor neutralidad tecnológica en los contratos de licitación del transporte de pasajeros. Un tema que dejó una conclusión clara: la necesidad de que los operadores puedan elegir libremente la tecnología más conveniente en cada caso en función del tipo de operación que realice el vehículo y su viabilidad técnica y madurez en el mercado.

La búsqueda de la neutralidad tecnológica

A lo largo de la jornada, intervinieron grandes expertos de los sectores de la movilidad y la energía. Una de las reflexiones más respaldadas por los fabricantes de vehículos, operadores de transportes y empresas energéticas es la importancia de implementar tecnologías sostenibles para lograr una transición justa. Para ello, es fundamental que haya neutralidad tecnológica.

En este sentido, los profesionales reclaman mayores incentivos gubernamentales en la adopción de soluciones de transporte más sostenibles. Tal y como explicó nuestro director de Expansión de Negocio e Innovación, Albino Pérez, estas ayudas no tendrían que ser solo para los operadores, sino también para las propias Administraciones Públicas titulares de los servicios y obligadas a asumir, a través de los concesionarios, los sobrecostes derivados de la regulación dirigida a la reducción de las emisiones en la movilidad de las personas. Pérez añadió que “los incentivos son fundamentales debido a los altos costes de inversión requeridos por las nuevas tecnologías energéticas”.

Lideramos el cambio

Desde Grupo Ruiz estamos volcados con la descarbonización, con el desarrollo de un plan específico al respecto, tratando de reducir y compensar las emisiones para limitar el impacto de nuestro sector. En este sentido, la innovación tecnológica es clave en la búsqueda de los mecanismos óptimos para cada una de nuestras empresas, en función de su actividad.

Agradecemos a los organizadores de la jornada su confianza en nosotros y habernos permitido formar parte de una mesa de debate tan enriquecedora con algunos de los principales players del sector. ¡Seguimos!