Hayedo de Montejo: Un plan indispensable

Hayedo de Montejo: Un plan indispensable

El otoño ya ha entrado en el calendario. Es hora de ver las hojas caer y de despedirnos de los días calurosos del verano. Las prendas del armario cambian, pero los colores de los árboles también. Amarillos, naranjas, marrones e incluso rojos se convierten en las tonalidades protagonistas de esta temporada en los bosques. Hay numerosos planes para poder disfrutar del espectáculo que ofrece la hoja caduca, pero es el Hayedo de Montejo un rincón indispensable donde pasar un verdadero día de cuento.

Dice una leyenda que los leñadores de la localidad de Montejo de la Sierra afirman que el Hayedo de Montejo, un bosque de hayas de 250 hectáreas situado al norte de la Comunidad de Madrid y a orillas del río Jarama, está habitado por duendes y hadas, las cuales acarician y engatusan a los visitantes con sus dulces cánticos hasta llevarlos a sus guaridas y convertirlos allí en diferentes tipos de animales.

Puede que sea esa la razón por la que el Hayedo de Montejo se ha convertido en un lugar tan especial, y es que, aun sin criaturas fantásticas, el emplazamiento desprende magia por sí solo. Muchos son los colores que llenan la arboleda, ya sea en invierno, verano, primavera u otoño cuando se quiera uno acercar a contemplarlo. Cada estación es distinta en el hayedo: en invierno todo se vuelve gris y austero; en primavera y verano se compone de colores vivos que alegran el paseo; pero es en otoño cuando impacta por su majestuosidad.

Es recomendable ir en esta época del año, ya que los colores dotan al Hayedo de Montejo de un aura de misterio peculiar y la experiencia será como si dentro de un cuadro estuvierais. Otra buena idea para este tipo de actividad es hacerla en grupo, pues existen facilidades para todas las edades y cuenta con diferentes rutas para conocerlo, entre las que se encuentran la “senda del río”, la “senda del mirador” y la “senda de la ladera”. Es importante saber que las visitas son guiadas y que se necesita reserva previa; todo sea por el cuidado del entorno.

Llegar hasta allí es bien sencillo, tanto si se emprende el trayecto desde Madrid como si se hace a la inversa. Para ir en coche desde Madrid, la clave es, una vez se haya llegado a la A-1 (dirección Burgos), coger la salida 76, atravesar Buitrago del Lozoya, y continuar por la carretera M-137 hasta Montejo de la Sierra. En caso contrario (viniendo hacia Madrid por la misma A-1), hay que tomar la salida 85 hacia Horcajo de la Sierra, atravesar dicha localidad por la Calle de los Corrales y Horcajuelo por la Calle Carretera hasta llegar al destino final.

Por supuesto, también se puede ir en transporte público. Desde Plaza de Castilla (Madrid), hay que coger la línea 199, que pasa por Horcajuelo hasta llegar a Montejo. En cambio, si se decide ir desde Buitrago del Lozoya, las líneas ideales son la 911 y la 912, que ambas hacen parada en Montejo de la Sierra.

Un consejo a la hora de ir en grupo es el de alquilar un autobús, ya que es una forma cómoda y rápida de adentrarse en la aventura. Grupo Ruiz ofrece viajes y presupuestos a medida para que solamente haya que pensar en el destino y en las ganas de pasar un día de ensueño en el Hayedo de Montejo, un paraíso para los amantes del otoño en su máximo esplendor.