Hidrógeno, la ambiciosa apuesta del taxi por una movilidad más verde en 2026

Hidrógeno, la ambiciosa apuesta del taxi por una movilidad más verde en 2026
  • 1.000 taxis serán remplazados gradualmente por vehículos eléctricos de hidrógeno verde
  • El proyecto, impulsado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, cuenta con la participación de FRV, Toyota España, Grupo Ruiz, PwC y Madrileña Red de Gas

Con una inversión superior a los 100 millones de euros La Federación Profesional del Taxi de Madrid remplazará gradualmente 1.000 taxis a lo largo de los próximos 5 años, pudiendo entrar en operación los primeros vehículos en el 2022.  

Generado a través de la energía eólica, el hidrógeno verde es actualmente el combustible más sostenible. El objetivo del proyecto es descarbonizar progresivamente el transporte terrestre urbano de Madrid a través del modelo “Taxi as-a-service”, que facilitará a los profesionales del taxi hacer uso de vehículos eléctricos de hidrógeno a un coste competitivo y sin ningún desembolso inicial.

La primera flota de taxis verdes nivel nacional

Esta operación contribuirá a posicionar Madrid como ciudad líder europea de soluciones sostenibles en el ámbito de la movilidad pública, fomentando el uso de hidrógeno verde como solución en el campo de la electro-movilidad.

Para impulsar este proyecto, la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha formado una alianza con Madrileña Red de Gas, Fotowatio Renewable Ventures (FRV), Toyota España, Grupo Ruiz y PwC. A través de esta colaboración, las empresas avanzarán en sus respectivas estrategias de descarbonización, innovación y conciencia medioambiental.

Para el suministro de dicho hidrógeno verde, se construiría un electrolizador de al menos 10 MW alimentado por una planta solar fotovoltaica de 20 MW, ambos proyectos ubicados en la Comunidad de Madrid, escalables con el incremento progresivo de la demanda.

Madrileña Red de Gas y Fotowatio Renewable Ventures (FRV) serán los responsables de desarrollar toda la infraestructura de producción renovable y recarga, así como de suministrar el hidrógeno a la flota de taxis. Por su parte, Toyota España será el proveedor de los vehículos de pila de combustible de la mano del Toyota Mirai, que se vale del hidrógeno para generar electricidad y poder desplazarse.

Por su parte PwC actúa como asesor estratégico del proyecto, mientras que Grupo Ruiz, holding experto en la gestión de transporte de pasajeros por carretera y movilidad sostenible, proporcionará soporte técnico en torno a la movilidad urbana y apoyo logístico. Además, con este proyecto, el grupo tiene la intención de cubrir su alta demanda de energía en hidrógeno.  

La apuesta por hidrógeno verde en el sector de la movilidad supone un primer paso de cara a la reducción de emisiones de carbono y la electrificación de nuestra sociedad.

Madrid, 10 de Junio del 2021