Los autobuses más famosos del mundo

Los autobuses más famosos del mundo

En Grupo Ruiz nuestro servicio de alquiler de autobuses desde Madrid es cada vez más demandado. Con 125 años de historia en el sector del transporte y una plantilla de más de 2.000 profesionales, consideramos que nuestros autobuses son cada vez más conocidos en todo el país. Sin embargo, siempre hay unos autobuses que son realmente famosos en todo el mundo, por lo icónico de sus diseños, por lo trascendental de su papel en el transporte y hemos querido recopilarlos en este artículo.

Los autobuses londinenses de dos plantas

¿Hay algún autobús más conocido que el típico londinense con dos plantas? Es una imagen clásica de la capital británica y todo un elemento social, que ningún turista quiere dejar pasar la oportunidad de vivir cuando visita la ciudad.

Desde mediados de siglo XX estos autobuses de dos pisos han circulado por la ciudad de Londres, transportando a sus pasajeros de un punto de recogida a otro de llegada, en función de sus intereses laborales o sociales. Hoy en día siguen existiendo y se han exportado a otros países.

Por ese motivo, no es raro ver en antiguas colonias británicas autobuses de dos pisos, pues se trata de una herencia directa del transporte británico, cuya utilidad se ha mantenido en países como Sri Lanka o India.

Por descontado, el autobús de dos pisos no es exclusivo de estos países, pero sí la tradición que incentivó su creación. No hay una referencia histórica confirmada, pero todo pare indicar que se planteó su desarrollo en el siglo XIX.

Fue cuando el concepto de Double Decker tomó forma. Por aquél entonces, los vehículos a caballo como medio de transporte entre ciudadanos se habían popularizado. Pero surgía el planteamiento de cómo transportar a más pasajeros sin utilizar un número mayor de vehículos. La respuesta lógica parecía ser ampliando el espacio del medio de transporte, sin reducir su movilidad. Es así como empezó el desarrollo de un piso superior, que se quedaría como un elemento clásico de los autobuses londinenses.

Otro elemento característico es su color rojo. No es algo extraño en Londres, pues también las cabinas de teléfono tradicionales o incluso los buzones de correo postal también lo incluyeron en su diseño. Es un recurso escogido por los británicos para llamar la atención de elementos urbanos de necesidad para los ciudadanos. De esta forma son más fácilmente reconocibles.

School Bus – Autocar escolar en Estados Unidos

El servicio de autobús escolar es muy útil en todas partes. Permite a los padres contar con la garantía de que sus hijos son trasladados desde casa al centro escolar y que regresarán una vez terminadas las horas lectivas.

En Estados Unidos este servicio derivó en el actual “School Bus”, un característico autobús de color amarillo que, efectivamente, es tal y como lo conocemos de las películas o que cualquier turista habrá podido ver en primera persona.

Su existencia es fruto de un sentido de organización. Hasta el año 1939 este sistema de transporte era un auténtico caos sin normativa. Por ese motivo, la Universidad de Columbia atestiguó que el transporte escolar requería de medidas de seguridad, mantenimiento y eficiencia, de los que carecía por aquél entonces.

Curiosamente, en ningún momento se especificó el color que tenían que llevar los autobuses. Solo se solicitaba que fueran llamativos. La conclusión era evidente, ¿hay alguno más que el amarillo chillón? La decisión fue unánime sin tener que haber votación por medio y el autobús amarillo se convirtió desde entonces en el medio de transporte característico para el transporte de los alumnos.

Otro requerimiento de estos vehículos es que fuera económico y fácil de mantener, además de que permitiese transportar el mayor número de estudiantes posible. El modelo Supercoach fue el que mejor consiguió combinar estos elementos. Permitía el transporte de hasta 79 alumnos, frente a la competencia que solo llegaba a la mitad de capacidad, su carrocería contaba con garantía anti corrosión durante 20 años, como muestra de su durabilidad e incluso se había rediseñado con la hoy clásica forma redondeada, que permitía una mejor visualización de los pasajeros.

Magical Mistery Tour de los Beatles

El transporte de grupos musicales, igual que de equipos deportivos o incluso de grupos políticos, se ha popularizado con el paso de los años, ya que constituye un elemento promocional importante para todos los que puedan aprovecharlo.

Algunos de estos autobuses han sido famosos internacionalmente, destacando entre ellos el conocido como Magical Mistery Tour. Se trata del medio de transporte escogido por los Beatles, cuando su fama llegaba a todos los rincones del planeta.

Fue utilizado en la película homónima, como medio de transporte del grupo, que en sus recorridos por Inglaterra iba a vivir aventuras en este autobús.

Más allá de lo criticable que este proyecto para televisión y lo aplaudido de su correspondiente banda sonora, lo más importante es que hoy en día el Magical Mistery Tour como autobús sigue existiendo y es un medio de transporte turístico para todos los beetlemaníacos. Aquellos turistas que monten en él no vivirán “emocionantes aventuras”, como prometía el film, pero sí recorrerán lugares de Liverpool directamente vinculados con la historia de este conocido grupo.

Autobuses cinematográficos

Además de la propuesta que cayó en despropósito de los Beatles, lo cierto es que los autobuses siempre han formado parte de la cultura cinematográfica. Un medio de transporte histórico como el autobús y tan presente en el día a día de millones de personas en todo el mundo, bien merece su lugar en el séptimo arte.

Con cierto protagonismo, el autobús también ha formado parte de películas de gran presupuesto, buena crítica y un reconocimiento internacional.

El caso más conocido es el autobús de Speed, un transporte urbano en el que Sandra Bullock interpreta a una pasajera que debe conducir el vehículo sin reducir de los 80 Km/h. Keanu Reeves es el policía de Los Ángeles que intentará salvarla y desbaratar los planes del villano de turno, interpretado por Dennis Hopper.

Cinéfilos más recientes reconocerán el Knight Bus, un autobús de 3 pisos inventado por la escritora J.K. Rowling y que acompaña en algunas ocasiones al internacionalmente famoso mago Harry Potter, demostrando que el transporte en bus es útil incluso para los magos y las brujas.