Los ciudadanos de Toledo viajarán al pasado con Unauto

Los ciudadanos de Toledo viajarán al pasado con Unauto
  • Unauto actuará como soporte para dar a conocer medio centenar de imágenes históricas del archivo municipal
  • La iniciativa ha comenzado el 8 de febrero, los usuarios visualizarán la evolución de lugares emblemáticos de la ciudad en las pantallas de información de los autobuses
1941, Toledo

La empresa concesionaria del servicio de autobús de urbano de Toledo, Unauto (entidad perteneciente al Grupo Ruiz), ha puesto en marcha un proyecto, en colaboración con el Archivo Municipal, para dar a conocer el patrimonio documental de la ciudad en la pantalla de información de sus vehículos.

Se trata de una exposición de 50 imágenes de las vías más simbólicas de Toledo, entre las que se encuentran la calle del Comercio, las Cuatro Calles, y Hombre de Palo. El objetivo de esta iniciativa es dar acceso a los ciudadanos a los archivos municipales para transmitir la esencia de la ciudad. Actualmente, muchas de las vías están en proceso de renovación gracias a las obras de adecuación.

Los Toledanos serán testigos de más de un siglo de evolución de la ciudad (la primera y más antigua de las imágenes se remonta al año 1864).

Algunas de las instantáneas retratan eventos simbólicos, como la Manifestación en Defensa del Rio Tajo por las calles del Caso (1979), la dificultad de paso de los vehículos por la estrecha calle de Hombre de Palo, la visita del Papa en 1982, o incluso la gran nevada de este 2021.  Entre los artistas detrás de la colección están el historiador Rafael del Cerro Malagón (popular por sus proyecciones de fotografías antiguas), Ernest Lamy, el fotógrafo Toledano Casiano Alguacil, Ake Astrand (conocido como el fotógrafo que se enamoró de Toledo), o Alois Beer (natural de Budapest).

La colección también se publicará en la página web del Archivo Municipal.  En principio se trata de un proyecto experimental, sin embargo, el concejal de Movilidad y seguridad ciudad, Juan Pérez del Pino, cree que tendrá gran acogida por los usuarios y se podrá repetir cada cierto tiempo con distintas colecciones del archivo (aún no se han dado a conocer nuevas temáticas).

Como empresa concesionaria de la ciudad, Unauto se involucra con gran ilusión en este proyecto. Es una forma de transmitir parte de la cultura de Toledo a todos los usuarios, y hacer los viajes en autobús un poco más especiales.

Toledo, 9 de febrero de 2021