8M: mismas opciones y mismas oportunidades para todo el mundo

8M: mismas opciones y mismas oportunidades para todo el mundo

De cara a homenajear el Día de la Mujer, se ha realizado una entrevista a Carmen, conductora de autobús de Grupo Ruíz.

P: ¿Por qué decidiste ser conductora?

R: Fue un cambio que decidí dar en mi vida, necesitaba dar ese cambio y como me gusta mucho conducir, decidí optar por conductora de autobuses. Aplique para el puesto de conductora en la empresa martín. Estoy muy contenta con el cambio, la elección supuso un reto personal para mí, pero me dije a mi misma: ¿Por que no voy a poder? Si yo valgo. Ahora me encuentro haciendo prácticas de inspectora de autobuses y estoy muy contenta. Es muy importante para mi que me valoren, trabajar en lo que me gusta es importante para mí.

P: ¿Qué ventajas le ves a tu trabajo?

R: Poder haber optado a este trabajo ha conseguido que tenga más seguridad en mi misma y en cierto sentido sentirme poderosa. Siempre me preguntaba como no iba a poder conducir un autobús, cuando siempre me he sentido capaz. Me siento con la capacidad de conducir un autobús, disfruto de hacerlo y me gusta la relación que conlleva con los pasajeros.

P: ¿Qué le dirías a una mujer que se está replanteando unirse a la profesión?

R: Principalmente, que de el paso con seguridad y sobre todo con confianza en ella misma porque puede. Aunque pueda suponer un reto, no dejar que nada ni nadie se lo impida. Nosotras podemos con todo. Destacar que desde que entre en la empresa, el número de mujeres conductoras ha ido aumentando. Yo conduciendo me siento valorada y a gusto conmigo misma.

P: Actualmente estás realizando labores como inspectora, ¿podrías hablarnos más acerca de este tema?

R: Sí, estoy de prácticas. Cuando me ofrecieron el puesto me impactó, ¿Por qué yo? ¿Tantas mujeres y, por qué yo? Y luego me decía a mí misma, ¿y por qué no? Porque, si a mí me gusta, y yo trabajo, y quiero aprender de todos. Tanto de inspectores, como compañeros del taller, como conductores, de todos, para luego llevarte todos los conocimientos a mi terreno. El trayecto que estoy realizando de aprendizaje me encanta.

P: ¿Cuánto llevas trabajando como conductora? ¿Consideras que ha hay cada vez mayor presencia femenina en la plantilla?

R: Llevo 5 años en la profesión y sí, cada vez hay más. Tengo más compañeros que compañeras, por que, el sector aun es como es. Sin embargo, sí que noto que cada vez es más normal y hay más mujeres. Antes, sorprendía ver a una mujer conductora, sin embargo, ahora es de lo más normal.

P: ¿Mayor desventaja a la hora de ser mujer a la hora de ser conductora?

R: He tenido pocas experiencias donde me he sentido minusvalorada por ser mujer, puesto que considero que ciertos comentarios no se me harían si fuera hombre.

Por ejemplo, alguna vez me han felicitado los viajeros al bajarse del autobús con frases como “que bien ha conducido usted”, considero que eso no es normal que te lo digan. A un hombre, no se lo dirían. Esto significa que dan por hecho que, al ser mujer, tengo que conducir.

Una vez un usuario me preguntó si llegaríamos bien a Aluche, teniendo en cuenta que la que estaba al volante era mujer. Yo, habiendo trabajado de cara al público con anterioridad, supe manejar la situación sin problemas.

P: ¿Te ha supuesto un reto trabajar como mujer conductora?

R: Como he mencionado al principio, me supuso un gran cambio en mi vida, pero eso no quiere decir que haya sido un cambio difícil. No considero que haya sido un reto sino más como una oportunidad para poder trabajar de lo que me gusta.

P: ¿Crees que se dan las mismas oportunidades a todos los compañeros de trabajo? Tanto a las mujeres como a los hombres.

R: No he vivido ningún tipo de discriminación en la empresa por ser mujer conductora. Es más, recientemente, se me ha dado la oportunidad de hacer prácticas para inspectora.

P: Se sorprende la gente cuando dices que estás de prácticas como inspectora?

No me he llevado ninguna sorpresa al mencionarlo delante de mis compañeros, algunos ya me consideran inspectora y soy yo, la que les tiene que decir que estoy de prácticas. Yo creo que es un tema que no ha causado ningún tipo de controversia y que está totalmente normalizado.

8 de Marzo del 2022, Madrid