Inspira Madrid gana el premio 100 mejores ideas del año de Actualidad Económica

Inspira Madrid gana el premio 100 mejores ideas del año de Actualidad Económica
  • El suplemento económico de El Mundo reconoce con estos galardones las propuestas más innovadoras del sector
  • El ambicioso plan de movilidad sostenible tiene como objetivo descarbonizar la ciudad a través de la fabricación y distribución de energía para vehículos de hidrógeno

El pasado mes de mayo Actualidad Económica, en colaboración con CaixaBank y BG Intellectual Property, otorgaron al innovador proyecto Inspira Madrid el galardón de las 100 mejores ideas del año en el apartado de Industria 4.0.

Los premiados fueron reconocidos por su “voluntad de innovación y por la tarea emprendedora para llevarla a cabo” en palabras de Francisco Rosell, Director de El Mundo.

Inspira Madrid es una iniciativa medioambiental que pretende mejorar la calidad del aire de la Comunidad de Madrid.  Para descarbonizar la movilidad urbana en un periodo de 5 años, el proyecto será capaz de facilitar el aprovisionamiento de hidrógeno verde, haciendo posible la renovación de flotas de transporte propulsadas por hidrógeno verde como alternativa a los combustibles tradicionales.

Inspira Madrid, impulsado por Madrileña Red de Gas, Grupo Ruiz yFRV, se inició en el año 2021 con la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno verde y una red de aproximadamente cinco estaciones para atender las necesidades del sector transporte, y hoy en día tiene más de 34 entidades colaboradoras. Se pretende la sustitución de flotas de taxis, furgonetas de reparto, autobuses urbanos y camiones de recogida de residuos urbanos, entre otros, con el objetivo de resolver el problema de las emisiones en la movilidad en Madrid (el transporte terrestre supone el 55% de las emisiones Co2 en la región) consiguiendo una drástica reducción de la huella de carbono y partículas Nox. Además, se crearán un número creciente de infraestructuras para ampliar y asegurar el suministro de hidrógeno en diversas ubicaciones en la Comunidad, poniéndolo a disposición de tanto empresas como ciudadanos. A través de fuentes de energías renovables como la fotovoltaica.

Sustituyendo los hidrocarburos por hidrógeno podremos reducir las emisiones en más de 14.000 toneladas cada año.

El hidrógeno verde es considerado actualmente una de las mejores opciones en energía sostenible puesto que se obtiene a partir de partir de recursos ilimitados, fuentes de energía y procesos químicos estables. Esto lo que lo convierte en un elemento seguro, limpio y eficiente. Además de ser 100% sostenible (ya que no produce emisiones de C02), también es fácil de almacenar y transportar, se puede producir localmente con una infraestructura energética, y es completamente seguro y eficiente.

Este galardón ha sido acogido con gran ilusión por todas las organizaciones que forman parte de Inspira Madrid, pues es una prueba de todo el esfuerzo y trabajo de las mismas, así como la demostración de que cada vez la sociedad está más concienciada medioambientalmente.

6 de junio del 2022, Madrid