¡El autobús está de moda! Es el medio de transporte más utilizado por los españoles en 2016

¡El autobús está de moda! Es el medio de transporte más utilizado por los españoles en 2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los esperadísimos datos de transporte público, urbano e interurbano, con respecto al uso de estos medios por parte de los españoles dentro del territorio nacional. Como empresa de alquiler de autobuses, obviamente teníamos nuestro favorito ¡y la buena noticia es que ha sido el ganador del año!

Efectivamente, el autobús ha sido el medio de transporte que los ciudadanos españoles han escogido preferentemente por delante del avión, del tren y del metro para moverse en el territorio nacional. Hacemos un breve y ameno repaso a las cifras que demuestran el interés creciente por nuestro preferido medio de transporte en Grupo Ruiz.

El autobús, rey del transporte urbano (en algunas ciudades)

En lo que se refiere a transporte urbano, es decir dentro de la ciudad, el autobús ha sido en global el medio de transporte más utilizado, nada menos que por 1.698,2 millones de viajeros, un 3% más que el año pasado.

El metro se utilizó bastante menos, por 1.137,2 millones de viajeros. No obstante, es preciso indicar que metro no hay en todas las ciudades españolas, por lo que es lógico que tenga menor presencia.

En todo caso, desde Grupo Ruiz siempre estamos a favor de la sostenibilidad. ¿Sabías que un 60% de nuestra flota utiliza Gas Natural? Sea cual sea tu elección, a la hora de moverte por la ciudad te aconsejamos siempre la elección de un medio de transporte público y/o ecológico.

Campeón del transporte interurbano: El autobús

Vamos a afrontar las cifras relativas al transporte interurbano, es decir, aquél que abarca media y larga distancia dentro de las fronteras españolas. Para que os sea más claro, os ofrecemos el ranking por número de viajeros entre los distintos medios de transporte:

  1. Autobús: 675,1 millones de viajeros
  2. Ferrocarril: 580,5 millones de viajeros
  3. Avión: 33,8 millones de viajeros
  4. Barco: 10,1 millones de viajeros

Os recordamos que hablamos en términos de viajes entre una y otra ciudad españolas, no fuera de nuestras fronteras, cuyos datos son bastante diferentes. En todo caso, el autobús se proclama este año campeón del transporte interurbano, siendo la única alternativa superior la del automóvil, que el INE no incluye en este informe estadístico.

Datos curiosos sobre el uso del autobús en Comunidades Autónomas

A continuación, aprovechamos las interesantes cifras facilitadas por el INE para trasladaros algunos datos curiosos, llamativos y sorprendentes sobre el uso del autobús en las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas.

Por ejemplo, era previsible, pero no deja de ser noticia, que donde más se utiliza el autobús es en Madrid, que lo han aprovechado 39,8 millones de usuarios. Todos sabemos lo que implica el transporte dentro de la ciudad de Madrid e incluso en sus alrededores. Nosotros siempre motivamos el alquiler de autobuses a medida para cualquier transporte desde Madrid hacia un evento, ya sea un congreso, una feria o cualquier acto social y/o profesional que se celebre tanto en algún recinto dentro de la capital o a las afueras.

Atención al siguiente dato, ¿sabéis quiénes son los que menos utilizan el autobús? ¡Los ciudadanos de Extremadura! La buena noticia es que en 2016 lo han utilizado un 1,2% más que en 2015, por lo que los extremeños cada vez están más convencidos de las ventajas del autobús para sus viajes, esperamos que pronto incrementen su cifra.

Pero si tenemos que fijarnos en los viajeros que más han cambiado su parecer en torno al autobús, debemos enfocar a los aragoneses, que son los que mayor crecimiento han ofrecido en el uso del autobús, un 6% con respecto al 2015. De hecho, son de los que más han utilizado este año el autobús, un total de 10,1 millones de usuarios.

Por último, vamos a hablar de los canarios, porque han ofrecido un dato increíble. Según estima el INE, en 2016 han subido al autobús casi la misma cifra de viajeros que el año anterior, un total de 4,8 millones de viajeros. La variación es de tan solo un 0,1%, prácticamente como si las mismas personas que utilizaron el autobús en 2015, volvieron a hacer uso de él en 2016. Como siempre, los estimados ciudadanos de Islas Canarias nos han vuelto a sorprender de forma positiva.

El alquiler de autobuses también demuestra su buen estado de forma

El INE no ofrece datos del alquiler de autobuses, pero desde Grupo Ruiz os aseguramos que este medio de transporte es cada vez más utilizado para viajes de diferente tipología a corta, media y larga distancia.

En varias ocasiones os hemos explicado en el blog las ventajas de utilizar el alquiler de autobuses para un viaje de este tipo, pero hoy os resumimos algunos de los puntos clave, sobre todo ahora que empieza a llegar el buen tiempo y seguro que estáis programando vuestro viaje entre amigos y familiares, para las vacaciones o para un fin de semana inolvidable.

Uno de los puntos más importantes es el concepto “a medida”. Podéis alquilar un autobús con las plazas adaptadas a las necesidades de vuestro grupo, con lo que no solo estaréis todos juntos en un mismo vehículo (algo que supone una experiencia inolvidable en cualquier tipo de viaje), sino que además os resultará mucho más económico.

Hay que tener en cuenta que el precio final del alquiler del autobús se divide entre las plazas reservadas, por lo que a nivel individual el billete de ida y vuelta os va a costar mucho más económico.

Además, en nuestra flota de autobuses ofrecemos todas las comodidades que necesitas. Por descontado hablamos de ergonomía y seguridad de los asientos. Pero también somos conscientes de que hablar de comodidad es hacerlo también de poder estar conectados. Nuestros autobuses tienen conexión WiFi gratuita para todos los viajeros. Es más, dispone incluso de enchufes a la red eléctrica para que la autonomía de vuestros dispositivos y ordenadores portátiles no sea ningún problema.

Por último os recordamos algunas ventajas generales de viajar en autobús, como que es un transporte rápido y agradable independientemente de la distancia a recorrer, una experiencia divertida entre todo el grupo, sin tener que preocuparos ni de llegar tarde ni de conducir a la vuelta, solo tenéis que disfrutar del viaje.