Autobuses eléctricos en Madrid

Autobuses eléctricos en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid prosigue con la implantación del denominado plan Madrid 360, que tiene como principal objetivo reducir todo lo posible la contaminación en la ciudad.

Es innegable que el transporte es uno de los factores sobre los que más hay que incidir, si queremos conseguir llegar realmente al ideal de cero emisiones de dióxido de carbono.

Por eso es tan bien acogida la última medida propuesta de autobuses eléctricos por el centro de Madrid.

Los nuevos autobuses EMT

Estos nuevos autobuses eléctricos se han presentado como la nueva Línea Cero. El nombre lo dice todo, ya que son efectivamente cero emisiones gracias a su tecnología con motor eléctrico.

Los nuevos autobuses de la EMT, además, tienen la ventaja de ofrecerse a cero coste, es decir que los ciudadanos madrileños podrán utilizarlos sin tener que pagar por ello.

Estos autobuses eléctricos recorrerán dos líneas. Por un lado la Línea Cero 1, que abarcará todo Madrid Centro, desde San Bernardo hasta Puerta de Toledo.

Le complementará también la Línea Cero 2, que circulará por la Gran Vía, con paradas en Moncloa y la plaza de Felipe II.

Está prevista una línea complementaria que sí será de coste y que tendrá recorrido perimetral, además de que probablemente se aproveche con autobuses híbridos dado que será de bajas emisiones, pero no nulas.

Ventajas y desventajas

Los autobuses eléctricos siempre son bienvenidos en el transporte público y privado. De hecho, en Grupo Ruiz invertimos constantemente en incrementar nuestra flota de vehículos con esta tecnología y tenemos una presencia de ellos destacada en Badajoz, precisamente considerada la ciudad con mayor porcentaje de autobuses urbanos eléctricos de toda Europa.

Sin embargo, el proyecto de la Línea Cero de Madrid tiene tanto ventajas como desventajas. Vale la pena conocerlas todas para valorarla en consecuencia.

Para empezar, es destacable que por fin se invierta en vehículos eléctricos de cero emisiones. Ayudará sin duda a reducir la contaminación en la ciudad.

Obviamente, es muy atractivo que no tengan coste y seguro que gracias a ello son muy utilizados en cualquiera de los recorridos propuestos.

Sin embargo, estos autobuses eléctricos tienen sus limitaciones según se plantean. Primero porque las líneas de la EMT tienen delimitado su recorrido y si no te sirve para trasladarte por la ciudad deberás buscar alternativas.

Por otro lado, todavía hace falta una mayor inversión en nuevos autobuses eléctricos de la EMT. De 2.000 vehículos que componen toda la flota, solo 68 son eléctricos. Por tanto, hasta que no se vaya incrementando su cifra, puede haber un exceso de demanda que dificulte su uso práctico.

Si quieres poder trasladarte dentro y fuera de Madrid sin dañar el medioambiente, tienes más alternativas en autobuses. En Grupo Ruiz, el 60% de nuestra flota ya funciona con GNC (Gas Natural Comprimido), una alternativa a combustibles clásicos mucho menos contaminante.

Además, seguimos fomentando la reducción de contaminación con varias medidas, como cursos de conducción eficiente, equipamiento en nuestros vehículos de control del desempeño en la conducción o la instalación de equipos de control de consumo.