El Ayuntamiento de Badajoz presenta los primeros merenderos accesibles en el Parque del Guadiana

El Ayuntamiento de Badajoz presenta los primeros merenderos accesibles en el Parque del Guadiana

Grupo Ruiz financia la iniciativa de Apamex y el instituto San José, pionera en España.

Badajoz avanza en su compromiso con la accesibilidad. Desde el pasado 22 de enero, el parque del río Guadiana cuenta con dos nuevos merenderos accesibles. El Ayuntamiento ha impulsado esta iniciativa, propuesta por la asociación de personas con discapacidad Apamex y financiada por Grupo Ruiz (empresa a la que pertenece la concesionaria de movilidad urbana Tubasa).

El diseño y realización de los merenderos estuvo a cargo de los estudiantes del ciclo superior de Diseño y Amueblamiento y del ciclo medio de Carpintería y Mueble del IES San José. Los dos modelos, elaborados con madera de ciprés, cuentan con un espacio para sillas de ruedas. Además, una vez finalizado un primer diseño, los estudiantes propusieron una mejora adicional. Como comentó Antonio González-Haba, profesor del centro, se eliminaron las traviesas que conectan las mesa y el asiento, facilitando su uso por parte de personas con movilidad reducida.

Pioneros en accesibilidad

La iniciativa de Apamex, ya instaurada en los países nórdicos es, sin embargo, pionera en España. Un paso más para facilitar la accesibilidad de la ciudad y un óptimo complemento a los aseos adaptados que se inauguraron el mes pasado, tal y como recordó Rubén Galea, concejal de Parques y Jardines de Badajoz. “Esperemos que sirva de ejemplo para muchos otros municipios”, enfatizó.

Uno de los puntos diferenciales de estos nuevos merenderos es su ubicación, elegida por la oficina de accesibilidad, Otaex. Para ello, se ha elegido un lugar completamente accesible y con unas vistas privilegiadas. En concreto, están situados en el parque de la margen derecha del Guadiana, a la altura de la puerta, entre las pistas deportivas y el área infantil. De esta forma, los usuarios podrán disfrutar de las actividades deportivas o de los atardeceres a la orilla del río.