Grupo Ruiz y Madrileña Red de Gas lideran el camino hacia la movilidad sostenible a través del Hidrógeno con el proyecto “Inspira Madrid Verde”

Grupo Ruiz y Madrileña Red de Gas lideran el camino hacia la movilidad sostenible a través del Hidrógeno con el proyecto “Inspira Madrid Verde”

Madrileña Red de Gas, líder en la distribución de gas en la región de Madrid y el holding empresarial de movilidad sostenible de personas Grupo Ruiz, firman un acuerdo estratégico para la implementación de la primera fase del proyecto “Inspira Madrid Verde”.

El proyecto “Inspira Madrid Verde” tiene como objetivo promover la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la Comunidad de Madrid a través del uso de hidrógeno verde como combustible alternativo. En esta primera fase, ambas entidades se encargarán de la construcción de un electrolizador y la implementación de cinco hidrolineras, que estarán ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la región.

El electrolizador con una capacidad de 5 MWh será el corazón del proyecto, encargado de producir hidrógeno verde mediante un proceso de electrólisis del agua, utilizando energía eléctrica procedente de un parque fotovoltaico de 10 MWh. Este hidrógeno verde será utilizado para abastecer las hidrolineras, que estarán abiertas al público y ofrecerán un suministro de combustible limpio y sostenible para vehículos de hidrógeno, tanto autobuses de pasajeros como flotas logísticas, taxis y vehículos particulares.

La firma de este acuerdo representa un hito importante en el impulso de la movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid. Ambas empresas comparten una visión común de promover soluciones energéticas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aireen la región. “Estamos entusiasmados de desarrollar junto con todos nuestros socios este ambicioso proyecto. El uso de hidrógeno verde como combustible es una alternativa prometedora que nos permite avanzar hacia una movilidad más sostenible y libre de emisiones. Con la construcción del electrolizador y la implementación de las hidrolineras en la comunidad de Madrid, estamos sentando las bases para un futuro de la región más
verde”, afirmó Alberto Egido, Director General de Grupo Ruiz.

El acto que tuvo lugar el 7 de junio de 2023 en la sede de Grupo Ruiz y a él asistieron destacadas personalidades del ámbito empresarial, así como representantes de la Administración Pública regional. Entre los asistentes se encontraban Fernando Arlandis, Director General de Descarbonización de la Comunidad de Madrid; Pedro Rodríguez, Subdirector de la Dirección General de Descarbonización de la Comunidad de Madrid; Julio Sanz, Presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid; Eugenia Sillero, Secretaria General de Gasnam-Neutral Transport, Asociación Ibérica de Transporte
Sostenible; Alejandro Lafarga, CEO de Madrileña Red de Gas; Alberto Egido, Director General de Grupo Ruiz, y Gregorio Ruiz, Presidente de Grupo Ruiz.
Durante este evento, se reafirmó el compromiso conjunto de Madrileña Red de Gas y
Grupo Ruiz con el proyecto “Inspira Madrid Verde”, estableciendo las bases para una
colaboración estratégica y la implementación de la fase inicial del proyecto que aportará
un futuro más verde para la Comunidad de Madrid.

Madrid, 13 de Junio del 2023