El autobús, el medio de transporte más seguro por carretera

El autobús, el medio de transporte más seguro por carretera

Aunque los accidentes en autobús suelen ser bastante mediáticos, un análisis más detenido a las estadísticas de la DGT (Dirección General de Tráfico) nos hacen ver que en realidad el autobús es el medio de transporte más seguro en carretera. En este artículo hacemos un repaso a algunos de datos oficiales y a algunos elementos que convierten al autobús en un medio totalmente fiable.

Aunque puede haber variaciones de un año a otro, la tendencia actual es que las víctimas mortales en autobús desciendan progresivamente. 2015 fue un año especialmente positivo, pues solo se contabilizó un usuario muerto como consecuencia de un accidente de tráfico, según los datos oficiales de la DGT. Si contamos los millones de pasajeros que viajan a diario en un autobús, nos damos cuenta de lo residual que suponen las cifras de víctimas mortales en este medio.

De hecho, llama aún más la atención si nos fijamos en que, en ese mismo año, se produjeron 569 fallecidos en accidentes de coche, 42 en bicicleta y 113 peatones. Las campañas de seguridad vial están surtiendo efecto, concienciando a los conductores de todos los medios de transporte en carretera, pero en lo que respecta al autobús, esa concienciación va más allá con normas que regulan estrictamente la circulación en él.

Medidas que lo convierten en el medio de transporte más seguro

Las normas de seguridad vial son muy estrictas en lo que respecta a los autobuses, tanto en el transporte turístico como en el escolar. La más evidente es la obligación de contar con sistemas de retención para pasajeros, es decir, cinturones de seguridad. Su uso por parte de estos también es obligatorio, y no por cualquier razón: se trata de un elemento que puede salvar una vida en caso de vuelco.

La regulación de las horas de servicio a los conductores es también una norma que beneficia directamente a la seguridad: chóferes poco cansados y con menos carga de trabajo rendirán mejor al volante, algo fundamental cuando es el responsable de decenas de pasajeros. Los antiguos sistemas de control de conducción basados en discos impresos han sido sustituidos en la actualidad por dispositivos digitales y automáticos que impiden la manipulación por parte de los conductores que, como en el caso del Grupo Ruiz, son todos profesionales especializados tras superar exigentes pruebas de circulación.

Modernos mecanismos de visión trasera y sistemas cada vez más sofisticados de tracción o motorización son otros aspectos técnicos que contribuyen a consolidar, día a día, kilómetro a kilómetro, al autobús como el medio de transporte más seguro en carretera.