Dónde se celebran los mejores carnavales en España

Dónde se celebran los mejores carnavales en España

El mes de febrero es conocido por dos principales razones. En primer lugar porque es el mes más corto del año. Y, además, también es el mes en el que más carnavales se celebra, por lo que será breve, pero es uno de los meses más intensos de todos.

Si estás pensando en ir a visitar una de estas increíbles festividades a alguna ciudad española o preparas algún evento y prefieres escoger una localidad que esos días esté de carnaval, en las siguientes líneas vamos a presentarte los que son los mejores carnavales en España. La mayoría se celebra hacia finales de febrero, así que todavía tienes tiempo para escoger tu preferido y, entre amigos, aprovechar nuestro alquiler de autobuses, con el que ir cómoda y rápidamente al destino que prefiráis.

Carnaval de Vinarós (Castellón)

En la Comunidad Valenciana tienen la exquisita paella valenciana, una inmensa cantidad de playas paradisíacas certificadas con banderas azules y, también, un estupendo carnaval que se celebra nada menos que del 17 al 27 de febrero y que ha sido declarado de Interés Turístico Regional y Autonómico.

Se celebra en la localidad de Vinarós (Castellón) y destaca, por supuesto, por un gran ambiente festivo que se mantiene durante todos los días que dura esta fiesta. A destacar, la Gala de las Reinas, por el colorido y la profesionalidad de todos los asistentes bailarines, que se convierte en el acto más esperado por turistas y residentes.

Carnaval de Badajoz (Extremadura)

El Carnaval de Badajoz, que ha sido también declarado de Interés Turístico Regional y Nacional, está disfrutando cada año de un mayor crecimiento en espectáculo, turismo y festividad. Se celebra a finales de febrero y tiene la ventaja de que, al celebrarse cerca del centro de la Península, es más fácil, rápido y cómodo llegar desde cualquier otro punto geográfico de España.

Por si los bailes, disfraces y el buen ambiente de estas fechas no fueran suficientemente atractivas para cualquier turista, Badajoz se enorgullece de acompañar la fiesta del carnaval con una gastronomía absolutamente irresistible, basada en embutidos ibéricos, solomillo, cordero y hasta bacalao proveniente de las costas portuguesas.

Carnaval de Cádiz (Andalucía)

Del 23 de febrero al 5 de marzo, el internacionalmente conocido Carnaval de Cádiz (en Andalucía) se presenta ante los miles de turistas, españoles y de otros países, como uno de los mejores del mundo.

El ambiente festivo que siempre son capaces de transmitir los gaditanos, décadas de experiencia en la celebración del carnaval y un apoyo social como no se ve en ninguna otra ciudad, hacen que el Carnaval de Cádiz reciba apoyo y halagos de cualquiera que pueda disfrutar de sus desfiles, bailes, su música y los increíbles disfraces con los que se celebran chirigotas, comparsas y todo tipo de coros.

Carnaval de Águilas (Murcia)

Para antiguo, el Carnaval de Águilas (en Murcia), que se lleva celebrando nada menos que 200 años. Celebrado en una de las regiones que mejores temperaturas ofrece en el mes de febrero, este carnaval tiene identidad propia y prestigio internacional, por algo ha recibido la distinción de Fiesta de interés Turístico Internacional.

Cualquier detalle sobre este carnaval se quedaría en una sombra de lo que realmente transmite con todo su colorido y esplendor. Pero sí podemos adelantarte una sorpresa si decides viajar con amigos o familiares a esta costera localidad. Se trata de la batalla de cascarones, una celebración única, en la que unos huevos vaciados y coloreados en su exterior, esconden dentro un buen montón de confeti. Pocas fiestas hay en el mundo que presenten un espectáculo visual tan lleno de color como la batalla de cascarones que tiene lugar en el Carnaval de Águilas.

Carnaval de Laza (Galicia)

Si se te antoja visitar la costa gallega para disfrutar de unos carnavales originales, déjate acompañar por los peliqueiros de Laza y descubre una fiesta tradicional incomparable. El Carnaval de Laza destaca por estos característicos disfraces, remarcados con unas extrañas máscaras que llevan encima unos aparentemente pesados cascos.

Si la batalla de cascarones murciana te parece divertida pero inocua, imagínate cómo deben pasárselo en este carnaval y su farrapada, que consiste también en una batalla, ¡en la que se utilizan trapos llenos de barro!

Además, por si no lo sabes, en Galicia se celebra el denominado Triángulo Mágico de Carnaval Gallego, que está formado por este Carnaval de Laza, junto al de Verín y Xinzo.

Carnaval de Isla Cristina (Huelva)

La cultura popular nombra 3 carnavales famosos en España, el de Cádiz, el de Santa Cruz de Tenerife y, en tercer lugar, el de Isla Cristina (en Huelva, Andalucía). Ha sido declarado Interés Turístico de Andalucía, dura 21 días y desde el siglo XIX ya se estaba hablando de él.

Con el apoyo de todo el Ayuntamiento, es la fiesta local más esperada y celebrada en todo el año. Las comparsas inundan las calles de Isla Cristina y la música se convierte, durante casi un mes entero, en acompañante de todos los residentes y turistas.

Carnaval de Tenerife (Islas Canarias)

Obviamente, no es posible hablar de carnavales y dejar de lado los dos que son considerados los mejores de España, el de Tenerife y el de Las Palmas de Gran Canaria.

Respecto al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es preciso dejar claro que se considera el segundo mejor de todo el planeta, sólo superado por el de Río de Janeiro (Brasil). Esto puede dar una idea de por qué absolutamente toda la ciudad se vuelca en su festividad más conocida, con desfiles increíbles, unos trajes absolutamente mágicos y el apoyo de todas las instituciones tinerfeñas, así como multinacionales de todo el mundo.

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)

Con un marcado carácter tradicional, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha llegado hasta nuestros días desde un origen que encontramos nada menos que en el siglo XV. El hecho de haber permanecido tantos siglos como uno de los más atractivos de todo el mundo, demuestra su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos.

Entre reinas del carnaval, comparsas y murgas, la festividad de cada año alcanza cotas difíciles de superar con la imaginación. Si quieres vivir un auténtico carnaval en su máximo esplendor, Las Palmas de Gran Canaria te ofrece la oportunidad durante muchísimo tiempo, ya que se inicia oficialmente el 10 de febrero y no termina hasta el 5 de marzo.