Empresa Ruiz y Empresa Martín reciben el certificado EMAS por su papel en la gestión medioambiental

Empresa Ruiz y Empresa Martín reciben el certificado EMAS por su papel en la gestión medioambiental

El certificado EMAS reconoce a las organizaciones que han implantado un sistema de gestión medioambiental y refuerzan su propósito de mejora continua en este ámbito.

En la mañana del 5 de abril se celebró la entrega de los certificados EMAS de la Comunidad de Madrid desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. Empresa Ruiz y Empresa Martín fueron dos de las organizaciones que lograron la certificación, tras haber conseguido integrarse en el Registro de Organizaciones Adheridas al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS).

Se trata de una herramienta desarrollada por la Unión Europea, que reconoce a aquellas organizaciones que hacen uso de un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y dan cuenta, de forma periódica, pública y transparente, del impacto ambiental de sus actividades. Es decir, una herramienta de gestión para que las empresas y demás organizaciones evalúen y mejoren su comportamiento medioambiental y elaboren los informes y auditorías correspondientes para verificarlo.

Impulsando la sostenibilidad y eficiencia en el transporte de viajeros

El evento de entrega contó con la participación de Cristina Aparicio Maeztu, directora general de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid. Aparicio alabó la labor de las organizaciones adheridas al sistema y reflexionó sobre la importancia de que cada vez se vayan sumando más empresas. “La Comunidad de Madrid es un tractor de la economía. Representamos un 19 % del PIB español y queremos seguir creciendo, pero respetando y garantizando las prácticas medioambientales”, explicó.

Representantes de las empresas receptoras del certificado EMAS.

En representación de Empresa Ruiz y Empresa Martín, recibió los certificados nuestra directora de Calidad, Reyes Pérez Moreno. “Es un ejemplo de contribución a nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y con el cuidado del medio ambiente. Tenemos unas declaraciones ambientales que demuestran los sistemas de gestión y el control que tenemos implantados para mitigar y prevenir los posibles impactos de nuestra actividad”, comenta.

La implantación de este sistema de gestión es un paso más en nuestro compromiso con el medioambiente, haciendo partícipe a la Comunidad de Madrid en este recorrido. De esta forma, contribuimos a nuestro objetivo estratégico de implementar la sostenibilidad y la eficiencia en el transporte de viajeros.

Un paso más en la gestión medioambiental

Esta misión crece progresivamente, adaptándonos a las necesidades sociales y medioambientales incipientes. Año tras año, trabajamos para mejorar nuestras medidas orientadas a la reducción de emisiones. Desde el fomento del transporte público, con campañas ad hoc, Todo ello, apoyado con el creciente uso de energías alternativas para la propulsión, que nos ayuda a reducir las emisiones de partículas y gases nocivos para la salud y el medioambiente. Además, estamos impulsando el uso de energías renovables en las instalaciones, que se suman a nuestras políticas de reutilización de determinados materiales. A esto se suma nuestro Plan de Descarbonización, que poco a poco va tomando forma.

En este sentido, la adhesión al EMAS es la culminación de nuestros procedimientos establecidos para la evaluación ambiental, basados en la norma UNE-EN-ISO 14001:2015 de medioambiente, en la que se encuentra certificada la organización junto con otras certificaciones de carácter ambiental, como la UNE-EN-ISO 50001 de eficiencia energética y la UNE-EN 14064, de huella de carbono. Un reflejo claro de que nuestra responsabilidad en la materia aumenta progresivamente, adaptándonos a las necesidades sociales y medioambientales incipientes.